sábado, 26 de septiembre de 2009

TALLER SABADO 26 DE SEPTIMBRE

1. Desde la propuesta de Norbert Elías: que papel cumple el proyecto educativo en el proceso civilizatorio? para esto es necesario mirar el aporte de Javier Sáenz en el primer capítulo de desconfianza civilidad y estética y sacar algunas conclusiones que relacionen estos dos textos.
El autor nos plantea que la primera instancia del proceso civilizatorio se debe constituir a partir de la formación de los estudiantes desde la escuela, dicha formación debe ser pensada sobre el examen, vigilancia exhaustiva sobre los cuerpos, la palabra y la interioridad del alma de los estudiantes. A partir de esto se propone un modelo educativo basado en la imitación del maestro el cual es un ser virtuoso, además de basarse en un temor hacia el castigo físico (maestro), moral y divino. Pero lo que realmente estaba ocurriendo era la transformación de la escuela en un agente de control y generador de ciudadanos pasivos (lo que necesita el gobierno). Y con relación al dispositivo de desconfianza, este se genera a partir de los pobres y de cómo estos podrían convertirse en la piedra del zapato de los agentes gubernamentales, por eso se propone una educación para todos, recogiendo los jóvenes denominados vagos y instruyéndolos para convertirlos en “ciudadanos”.
Relación entre Civilización y estética:
Se creía que la belleza de una ciudad mostraba el grado de civilidad en el cual se encontraba.

2- Porque es importante el discurso pedagógico para administradores de políticas públicas?, sobre todo en grandes ciudades?
R/ Porque en las grandes ciudades es donde convergen y entran en competencia una serie de instituciones tales como: la cultura a nivel del barrio, de la ciudad, del país e internacional, lo rural, lo citadino, los que creen en un ser superior (católicos o evangélicos), los que no creen, los diferentes grupos de población, diferentes razas, lo popular, lo culto y lo masivo, etc. Por lo tanto, es debido a esto que la pedagogía se ha convertido en un campo de disputa de una cultura híbrida y fragmentada.

3- Que nexos establece Javier Sáenz entre cultura y educación? Desarrolle alguna de estas reflexiones.
R/ Según la manera de comportarse de los alumnos, daban a conocer su nivel de cultura y educación, es decir, mostraban en qué status social se encontraban enmarcados. Por ejemplo, cuando se habla del “cultivo de la sabiduría práctica”, la forma en que desarrollaban sus conocimientos, la manera de comportarse ante la sociedad, su carácter y costumbres y el ser dóciles y respetuosos con sus superiores.

4- ¿Qué problemas históricos siguen estado en el marco de discusiones contemporáneas sobre el tema de la civilidad, educación y cultura urbana?
R/ Aún, sigue en vigencia el dispositivo de desconfianza en el que se discrimina a pobres, desplazados e individuos diferentes del contexto vigente; dificultades que la pedagogía no ha podido asumir plenamente por los diferentes matices que ha ido tomando, es así como la educación se mueve en escenarios complejos donde la diversidad cultural de los jóvenes hace presión mediante las culturas juveniles y que la escuela no puede aún resolver.
La influencia de los medios audiovisuales, la globalización y el fenómeno intercultural, la pluralidad y diversidad de estilos de vivir, erosiona la autoridad de la escuela. Comp0rediéndose entonces, que el aprendizaje también puede lograrse por fuera de ésta y que el concepto pedagógico comienza a entenderse como lo respetuoso, lo dialógico, lo inteligente, virtuoso cívico y antónimo de de lo obligatorio y de la norma, que produce efectos benéficos a toda la población y la vida urbana.

5- ¿Conoce usted proyectos de formación ciudadana en Medellín? Consulte página de la alcaldía. Opine sobre alguno de ellos a partir de sus reflexiones sobre formación, civilidad y convivencia.
R/ MEDELLÍN ES JOVEN: es un programa para los jóvenes de la ciudad, para formarlos, educarlos, para que participen, se expresen y disfruten. Por medio de su talento en diversas actividades como escuelas de danza, de música de escritura a nivel escolar, de artes visuales, de teatro. Proyectos en los cuales desarrollan por medio de herramientas apropiadas, la sensibilización, las aptitudes, la creatividad y las diferentes áreas de aprendizaje. Esto es muy importante, para minimizar en lo posible, la falta de actividad de los jóvenes que no tiene espacios adecuados para el desarrollo de actividades en su tiempo libre, minimizar el consumo de drogas y la delincuencia juvenil, además evitar en lo sumo el abuso sexual de los niños por condiciones de hacinamiento e ignorancia.
También tiene proyectos como: integración social, formación ciudadana, asistencia a familias para mejorar sus condiciones sociales y hacer de sus barrios entornos de convivencia. Creación de semilleros juveniles e infantiles, redes de microcrédito para mejorar condiciones de vida por medio del banco de los pobres, etc.

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