sábado, 10 de octubre de 2009

Sobre el documento de Klafki


pregunta:

En el documento de Wolfgang Klafki, se esbozan reflexiones que más adelante profundizaremos sobre el sujeto racionalidad y pensamiento. Analizar en la propuesta de este documento las condiciones que hacen emerger la posibilidad de formar el pensamiento para la autodeterminación, la autonomía y la razón: si este fue un proceso moderno de la educación analice desde Klafki como se presentan estas alternativas y cuales con hoy las condiciones que nos permiten mirar el alcance de esta propuesta. Es decir que se ha revisado, que ha cambiado o que ha quedado inconcluso.

En este texto Klafki, hace una breve reseña histórica para ubicarnos en la forma en cual se fue construyendo la pedagogía, y de cómo esta fue pensada hacia la formación de un sujeto en miras hacia la autodeterminación racional, a partir de una practica tradicionalista de educación. Desde este planteamiento de la educación que nos refiere Klafki se puede ver el alcance del proceso de educación propuesto por éste en la actualidad. En cuanto a la educación general que plantea Klafki debemos ser concientes que las propuestas y modelos educativos deben estar en constante revisión y además debemos tener en cuenta los contextos y las condiciones necesarias para que haya una cobertura y la educaron si pueda ser para todos (ahora que no hay prohibiciones de género ni de clase social).


sobre el documento de klaus.

pregunta:
Teniendo en cuenta que venimos trabajando la Noción de civilización, y en él la forma como reflexionamos el devenir del proyecto educativo, se propone hacer una lectura del documento de Andrés Klaus "Concepciones filosóficas y pedagógicas de la formación" para revisar que formas discursivas constituyen umbrales frente a la pedagogía, es decir como los contextos de la formación también tienen un papel importante en La reflexión que articula la escuela al ideal civilizador y a la forma como pensamos la educación.


A mi juicio y a la luz del texto, pienso que la escuela es el principal agente civilizador después de la familia, y me atrevo a decir que el espacio donde se educan nuestros estudiantes, es similar a el de un espacio ocupado por una sociedad, pues este cumple con casi todos los requisitos, hay un gobernante, hay reglas que se deben cumplir para una convivencia, se ven las distintas clases sociales (contrastadas aquí con los diferentes grados), hay deberes y derechos, en fin es desde allí en donde realmente se forma un ciudadano a cabalidad, por esto la escuela se convierte en ese ideal civilizador, y se hace necesario, mas bien prioritario pensar en el quehacer de la educación , de la escuela y del maestro para generar digámoslo así, el ciudadano que requiere la sociedad. (Lastima que en nuestro país sea más importante un ciudadano productor que un pensador en pro de la superación)

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