sábado, 17 de octubre de 2009

LA ESCUELA COMO DISPOSITIVO ESTÉTICO Y LA EXPERIENCIA ESTETICA COMO EXPERIENCIA DE CONOCIMIENTO

PRIMER TEMA: Analice en el documento de "la escuela como dispositivo estético" los contextos conceptuales que se proponen en las formas de la escuela
La escuela ha tratado por siglos de conservar la estructura en la que fue concebida, como un mecanismo de control y manejo de las personas y las comunidades, reflejando así el carácter político y religioso que la estructura. Esta estructura tiene como propósito lograr un ser dócil, moldeable y que no vea problema en las decisiones de sus dirigentes, es decir, que raye en la ignorancia. Aunque por conveniencia de las instituciones políticas y religiosas que la manejan, la escuela es presentada como una institución que forma personas críticas y autosuficientes, donde se instruye y no se impone, donde se respeta y fomenta la individualidad. Pero la verdad es otra la escuela es y siempre ha sido lo que el estado desea, aunque hoy por hoy la escuela esta perdiendo su poder; las ideas de libertad de expresión, de diversidad de culturas y el respeto por estas, la internet que permite el acceso a nuevos y muy variados conocimientos, todo esto esta generando personas consientes, criticas, que “no tragan entero”, haciendo que la estructura de la escuela tenga que cambiar. (Esperamos que este cambio sea positivo, y que no evolucione hacia nuevos mecanismos de control)

SEGUNDO TEMA: Desde la perspectiva estética del documento analice la relación: formación-creación que propone el autor y como estos conceptos generan en la escuela escenarios para el conocimiento.
Como se expreso anteriormente la escuela se esconde tras la imagen de ser una institución que forma personas consientes y criticas, por lo tanto el mundo debería estar poblado de este tipo de personas, sin embargo al ser esto solo una falacia nos encontramos con que los conocimientos que se presentan en la escuela son depurados por las instituciones políticas y religiosas dominantes. Sin embargo hoy en día la adquisición del conocimiento no esta limitado a la escuela, por lo que la formación y la creación de sujetos consientes se esta llevando a cabo en muy diversas formas, en la internet, en el dialogo con personas de diferentes culturas, a partir de las experiencias, es decir que la adquisición del conocimiento ya no se encuentra ligado a la escuela.

TERCER TEMA: ¿A la luz de los dos textos como interpreta usted el concepto de experiencia estética?
La experiencia estética se crea a partir de sucesos que experimenta el sujeto, según el texto la experiencia se crea individualmente y es esta la que permite crear una identidad en primera instancia, aunque a lo largo de la vida de un sujeto sus experiencias se encuentran mediadas por otros (familia, amigos, sociedad, maestros, entre otros). A menudo la experiencia estética es relacionada con el arte, con la belleza de los acontecimientos, estas experiencias se sobre imponen unas a otras, generando un espacio transicional, que da lugar a el conocimiento, aunque en el texto “la escuela como dispositivo estético”, se ve claramente como la escuela es quien crea esas experiencias y de una manera no muy amable (imponiéndolas) hace que estas experiencias creadas por ellos se impongan a las propias (del sujeto).

CUARTO TEMA: En que aspectos destaca el autor la reflexión que propone entre el sicoanálisis y la experiencia estética. Explique cada una de las relaciones.
Como se dijo anteriormente, las experiencias estéticas están basadas en sucesos experimentados por el sujeto, que “marcan” su existencia, y que estas experiencias se reproducen de nuevo en sueños, o en otras situaciones, y se pueden o no mezclar o confundir, todo este proceso se encamina hacia la subjetividad del sujeto, es allí en donde el psicoanálisis entra en acción, en ver como esas experiencias estéticas influyen en el comportamiento actual del sujeto.

QUINTO TEMA: La diferencia y la relación entre experiencia estética y experiencia de conocimiento trasnversaliza los contenidos de la educación y la estructura de la escuela en diferentes niveles. Desde la perspectiva de los dos textos analice las diferencias, los límites y los umbrales en donde confluyen las dos formas de experiencia
La relación entre las experiencias estéticas de un sujeto crean en éste el conocimiento, y a partir de este conocimiento se abren nuevos caminos, que generan deseo o no, de conocer más, y es en la escuela donde se posibilita o no, el deseo del sujeto de saber cada vez mas y mas, allí es donde verdaderamente nace el quehacer de un maestro (pero un maestro critico), el cómo aprovechar las experiencias estéticas de sus alumnos para fortalecer su hambre de conocimiento o como crear una nueva experiencia para sobre imponerla en las que están acabando con ese deseo de conocimiento.

ELABORADO POR JUAN LOPEZ Y JORGE LOPEZ

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